domingo, 4 de enero de 2015

Ética y democracia digital

Bajo este título simplemente quiero exponer mis reflexiones sobre algo que hace mucho tiempo me ronda por la cabeza y que, concretamente, hace poco debatía con alguién...
Conozco a mucha gente que te habla de la falta de ética, inmoralidad, etc, respecto a colectivos (políticos en especial) y que no les falta razón. Pero luego me entristece enormemente ver que esas mismas personas no son tan fieles como quieren aparentar a estos.
Quién me conoce sabe que hace mucho tiempo que deje de usar asiduamente windows y que uso mayormente Linux y OSX. No quiero ser un talibán de Linux, ni ser tu Pepito Grillo concienciador donde los haya, aunque si escribo esto por algo será, y mucho menos defensor de los intereses económicos de Microsoft...
Me parece bien en cierta parte que si la gente se apaña para bajarse programas de precios desorbitados y consiguen que les funcione gratuitamente pues enhorabuena por ellos. Pero me preocupa que lo hagan con ese desdén o que te digan frases lapidarias como: "Usas GIMP? eso es una porqueria que no vale para nada, bajate el Photoshop (por la edición que quieras) que es gratis"...ejem, gratis?!?! GIMP porqueria?!?!?! en fín, reconozco que GIMP no tiene esa comodidad que tiene Photoshop, pero si lo usas pensando en las particularidades de GIMP (otro fallo habitual de la gente, usar programas pensando en otros, aunque estaría muy bien que muchas veces se mimara algo más al usuario...pero eso es otro tema) al poco tiempo te das cuenta de que no es complicado, o por lo menos no tanto, y que puedes hacer lo mismo o más, sobre todo para usuarios que no es que se dediquen a hacer cosas de extremada complejidad y mucho menos retoques a nivel ultra profesional.
Creo que el mensaje queda claro, pero por si acaso... me preocupa que no se tenga en cuenta que esto es una trampa más, que siempre estarás atado a una compañia que hará y deshará lo que le de la gana y aunque no te lo parezca tú siempre estarás delinquiendo por ser un "enganchado" a su programa, cuando hoy en día hay múltiples opciones de software libre que sirve más que correctamente para esos propositos, de manera simple, de fácil acceso y que no te dará problemas con mira, tengo el word 20XX y por eso no te funciona una hoja con dos tonterias de palabras en el word 200X... y esas cosas tan habituales.
En fín, que me da mucha rabia que se denomine gratuito a algo que siempre tiene un precio, aunque tú lo consigas gratis y que se condene a algo que tiene una naturaleza mucho más abierta, y eso queridos amigos, si que es algo que si pierdes dos segundos en pensarlo te darás cuenta de que tu opinión es cuanto menos injusta y por lo tanto, poco ético.

1 comentario:

  1. Solo puedo decir bravo ante este post! De todos modos hay profesionales que ya usan gimp o inkscape en su trabajo diario, y son gente relevante.

    ResponderEliminar