lunes, 12 de enero de 2015

Fundamentos de programación en C, de Nacho Cabanes, nociones,motivación y Tema 0 toma de contacto

Voy a volver a empezar con la programación y está vez para quedarme. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que para empezar a programar, más que un lenguaje, necesitamos adquirir unos fundamentos, una vez que tienes claro unos fundamentos, el lenguaje es una elección según gustos y necesidades, pero no es lo fundamental.
Me he decantado por escoger este curso de Nacho Cabanes de fundamentos en C, por las siguientes razones:
  • Es el primero que me enganchó de verdad y ví resultados, además está en nuestro idioma.
  • C es un lenguaje muy potente, y aunque es muy rígido y pocos lo recomendaran para empezar, me gusta porque entre otras cosas si aprendes en C que muchos lenguajes cogen cosas de él, la mayoría de lenguajes se te harán de fácil adaptación.
  • Tiene una comunidad bastante activa, que responden rápido a las dudas en su foro.
Esto no quiere decir que sea el único que voy a publicar...también alternaré con otros como Programming 4 everybody del Dr. Charles Severance en Python, el cual recomiendo encarecidamente por ser un curso muy bien explicado, con posibilidad de certificado (pago de unos 35€, si no recuerdo mal) y que nos mostrará las bondades de este gran lenguaje de programación y que si seguimos complementando los videos con el libro gratuito adquiriremos una buena base.

Antes que los propios cursos tenemos que tener claro los siguientes puntos:
  • Para programar bien, es como entrenar en un gimnasio, es algo que se tiene que ir prácticando casi todos los días, así que tenemos que sacar todos los días un ratito para ir haciendo programas.
  • Necesitaremos una gran dosis de paciencia, el arte de la programación puede resultar muy frustrante cuando las cosas no salen como quisieramos, pero no pasa nada...es parte del proceso y tenemos que tener una via de escape.Si un problema no sale, no te tires horas y horas en él y no te quemes, respira! sal a dar una vuelta, juega a un videojuego, haz lo que sea pero desconecta! verás como con energías renovadas se afronta mejor y muchas veces lo que parecía un pozo sin fondo lo ves después como una tonteria!
  • Tenemos que tener alma de investigador! no te contentes con lo que presente el material del curso, usa su foro, pregunta en internet, consulta páginas, libros... así es como se aprende de verdad!
  • Sobre todo práctica, por mucha teoría que leas, a programar se aprende programando, no hay más! así que manos a la obra.
  • Huelga decir que es muy recomendable ser realistas e ir pasito a paso, no vamos a programar de golpe un videojuego de última generación de golpe! pero puedes empezar por programitas sencillos y poco a poco ir ampliando hasta que quede algo que muchas veces nos sorprenderá, y llegará un momento en el cual miraremos atrás y diremos...Wow! pues no me esperaba lograr tanto! pero para eso pasito a pasito sin querer ir de golpe a construir el tejado de la casa primero, porque lo más seguro que lo único que conseguiremos así es acabar desmotivados y abandonar...y eso es lo último que queremos.
Dicho esto y sin más dilación os invito a leer el primer capitulo del curso:

http://www.aprendeaprogramar.com/mod/resource/view.php?id=589 

PD: No incluyo las soluciones a estos ejercicios (tema 0) por no ser de programación, en los siguientes temas sí. También hablaremos de la instalación del IDE y de editores de código en el próximo tema.

domingo, 4 de enero de 2015

Ética y democracia digital

Bajo este título simplemente quiero exponer mis reflexiones sobre algo que hace mucho tiempo me ronda por la cabeza y que, concretamente, hace poco debatía con alguién...
Conozco a mucha gente que te habla de la falta de ética, inmoralidad, etc, respecto a colectivos (políticos en especial) y que no les falta razón. Pero luego me entristece enormemente ver que esas mismas personas no son tan fieles como quieren aparentar a estos.
Quién me conoce sabe que hace mucho tiempo que deje de usar asiduamente windows y que uso mayormente Linux y OSX. No quiero ser un talibán de Linux, ni ser tu Pepito Grillo concienciador donde los haya, aunque si escribo esto por algo será, y mucho menos defensor de los intereses económicos de Microsoft...
Me parece bien en cierta parte que si la gente se apaña para bajarse programas de precios desorbitados y consiguen que les funcione gratuitamente pues enhorabuena por ellos. Pero me preocupa que lo hagan con ese desdén o que te digan frases lapidarias como: "Usas GIMP? eso es una porqueria que no vale para nada, bajate el Photoshop (por la edición que quieras) que es gratis"...ejem, gratis?!?! GIMP porqueria?!?!?! en fín, reconozco que GIMP no tiene esa comodidad que tiene Photoshop, pero si lo usas pensando en las particularidades de GIMP (otro fallo habitual de la gente, usar programas pensando en otros, aunque estaría muy bien que muchas veces se mimara algo más al usuario...pero eso es otro tema) al poco tiempo te das cuenta de que no es complicado, o por lo menos no tanto, y que puedes hacer lo mismo o más, sobre todo para usuarios que no es que se dediquen a hacer cosas de extremada complejidad y mucho menos retoques a nivel ultra profesional.
Creo que el mensaje queda claro, pero por si acaso... me preocupa que no se tenga en cuenta que esto es una trampa más, que siempre estarás atado a una compañia que hará y deshará lo que le de la gana y aunque no te lo parezca tú siempre estarás delinquiendo por ser un "enganchado" a su programa, cuando hoy en día hay múltiples opciones de software libre que sirve más que correctamente para esos propositos, de manera simple, de fácil acceso y que no te dará problemas con mira, tengo el word 20XX y por eso no te funciona una hoja con dos tonterias de palabras en el word 200X... y esas cosas tan habituales.
En fín, que me da mucha rabia que se denomine gratuito a algo que siempre tiene un precio, aunque tú lo consigas gratis y que se condene a algo que tiene una naturaleza mucho más abierta, y eso queridos amigos, si que es algo que si pierdes dos segundos en pensarlo te darás cuenta de que tu opinión es cuanto menos injusta y por lo tanto, poco ético.